Página Entidad

Bloque Principal

icono
Camino de Santiago
usted está en TURISMO » Camino de Santiago
Imagen Principal de la Página

El Camino de Santiago que nace en Sevilla, cruza el término municipal de Calera de León, ofreciendo a la persona peregrina descanso, sosiego y paz espiritual. 

El Camino de Santiago fue Declarado en 1987 por el Consejo de Europa "Primer Itinerario Cultural Europeo".

Una de las rutas jacobeas es siguiendo la Vía de la Plata.

La Vía de la Plata es la ruta que siguen los peregrinos de las tierras occidentales del sur y centro de la península. Así, desde Sevilla, marchaba sobre la calzada romana hacia Mérida, Cáceres, Salamanca y Zamora. Desde aquí, bien podía continuar hacia Astorga, donde se unía al Camino de Roncesvalles; dirigirse a la frontera con Portugal para marchar hacia Braganza, capital de la montañosa región de Tras-os-Montes (denominación esta última que algunos dan a éste Camino), en vez de dirigirse a Chaves, antiguo lugar de confluencia de peregrinos portugueses y marchar a Verín y Orense, donde se une a Vía de la Plata en su variante Sanabresa; o también tomar desde Zamora hacia Puebla de Sanabria y Orense, para ya dirigirse a Santiago. A la Vía de la Plata también se dirigían los peregrinos andaluces orientales, vía Granada y Córdoba que se unían a los anteriores en Mérida.

Es el gran Camino que une, desde tiempos inmemoriales, la Península de norte a sur. Tartesios, fenicios, griegos, romanos, cartagineses, godos, árabes, cristianos, han deambulado por sus rutas milenarias. Es la gran calzada romana con restos impecables, puentes, miliarios, denominaciones que recuerdan el paso de viajeros y peregrinos a lo largo de los siglos. Tierras fronterizas y mesetas escalonadas que desde Cádiz y Sevilla hasta Oviedo, pasando por Orense o Astorga se unen a través de este "otro" gran Camino.

Desde Zamora también existe una variante que se adentra en tierras portuguesas de Tras-os Montes hacia Braganza, desde donde se dirige a Chaves o directamente a Verín, ya en España, y unirse al camino que proviene de Puebla de Sanabria con rumbo a Orense y Santiago.

Las primeras noticias documentadas de esta calzada datan del 139 a.C. cuando el cónsul Quinto Servilio Caepio funda el campamento de Castra Servilia, a pocos kilómetros del actual Cáceres.

Tiene señalización completa en todos sus tramos.

Fuente: http://www.caminosantiago.org

 

ALBERGUE TURÍSTICO Y DE PEREGRINOS/AS en Calera de León (próxima apertura)

Avenida del parque

¡Buen camino, peregrino! ¡Buen camino, peregrina!

Documento Documento| Fecha de Alta: 16/03/2014

Consejos para realizar el Camino de Santiago  Descripción: Xunta de Galicia