Página Entidad

Bloque Principal

icono
Comarca de Tentudía
usted está en TURISMO » Comarca de Tentudía

La comarca de Tentudía se sitúa en el extremo meridional de la Comunidad Autónoma de Extremadura, dentro de la provincia de Badajoz.

 

La comarca de Tentudía comprende los términos municipales de:

BIENVENIDA BODONAL DE LA SIERRA CABEZA LA VACA
CALERA DE LEÓN FREGENAL DE LA SIERRA FUENTE DE CANTOS
FUENTES DE LEÓN MONESTERIO MONTEMOLÍN
PALLARES SANTA MARÍA DE NAVAS SEGURA DE LEÓN

 

Tentudía está integrada por municipios que forman parte de dos zonas naturales del sur extremeño, la Sierra y la Campiña, originándose por ello en su interior acusadas diferencias entre unas localidades y otras.

En su nombre -TENTUDÍA- se sintetiza casi lo único que han tenido en común estos pueblos: la historia, la presencia medieval de la Orden de Santiago y la veneración de la Virgen de Tentudía, situada arriba del monte del mismo nombre que, con sus 1.104 metros, es el punto más alto de la provincia de Badajoz.

La situación de algunos de sus municipios y la belleza de su entorno, ofrecen un atractivo añadido a sus posibilidades de desarrollo. El aprovechamiento integral y transformación de los recursos agrícolas, ganaderos y forestales, y el turismo rural y cultural son, sin duda, los ejes que deben estar presentes en un plan estratégico de desarrollo de la comarca.

La MANCOMUNIDAD DE TENTUDÍA engloba un total de doce localidades, Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín, Pallares, Santa María de Nava y Segura de León. Gira en torno al nombre del monte "Tentudía", nombre recogido de una leyenda. Fue la primera mancomunidad de municipios creada en Extremadura. Se creó el 23 de julio de 1976, se publicaba entonces en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1964/1976, por el que se constituía la Mancomunidad Turística de Tentudía. En un principio la fundamentación para la creación de esta Mancomunidad fue meramente turística. Marcándose entonces como principal objetivo el de la promoción turística de la zona, teniendo por objeto aunar los esfuerzos y posibilidades económicas de las corporaciones mancomunadas para el mejor cumplimiento de los fines específicos del fomento del turismo. Una de las primeras y más importantes acciones llevadas a cabo desde la Mancomunidad fue la construcción de una presa sobre el río Bodión, el embalse de Tentudía, para abastecer así de agua a todos los pueblos la comarca. Las obras de este embalse fueron terminadas en 1985. En 1989, se modifican los estatutos de la Mancomunidad, y pasa a ser una Mancomunidad de Servicios, ofreciendo así diferentes recursos a los pueblos y habitantes de la comarca. Adquiere entonces el nombre de "Mancomunidad Turística y de Servicios de Tentudía".

El Centro de Desarrollo Comarcal CEDECO TENTUDÍA es uno de los instrumentos de los que dispone la comarca extremeña de Tentudía para encauzar el proceso de desarrollo económico y dinamización social de sus municipios. Creado, junto a otros centros similares de la región, en 1994 con ocasión de la convocatoria que seleccionó a los grupos de desarrollo acogidos al LEADER-II, CEDECO-Tentudía (como se le conoce popularmente) ha logrado en estos años superar el estricto ámbito de aplicación de esta iniciativa comunitaria y se ha convertido en un referente ineludible del afán de esta comarca por encarar el futuro. El carácter de asociación sin ánimo de lucro lo instala dentro de lo que se suele denominar “sociedad civil”, pero la variedad de sus asociados (entre los que se encuentran empresas, cooperativas, asociaciones y también instituciones locales) le hacen ser una plataforma de reunión de todos los agentes sociales de la comarca y de coordinación con los ayuntamientos de la misma, convirtiéndose junto a estos en la expresión de la vertebración social e institucional con que va dotándose la comarca de Tentudía.