Página Entidad

Bloque Principal

icono
Fiestas
usted está en TURISMO » Fiestas

En Calera de León podemos disfrutar de diferentes fiestas y celebraciones:

 

CARNAVALES


 

Durante estos días se disfruta de los diferentes concursos y pasacalles que se realizan, así como de las críticas de las distintas comparsas del pueblo.

Suele celebrarse durante un fin de semana. El desfile del alumnado del C.P. Ntra. Sra. de Tentudía da el pistoletazo de salida a los carnavales en Calera.

Además del escolar, se realiza otro pasacalles que finaliza en un concurso de disfraces. Se valoran las modalidades: individual y colectivo, infantil y adulto.

A continuación comienza la actuación de las comparsas/chirigotas/murgas, que al día siguiente son las protagonistas del animado recorrido por distintos puntos del municipio. 

El tradicional "entierro de la sardina" pone el broche final a estas jornadas de diversión.

 

  

 

SEMANA SANTA


Comienza la Semana Santa con el Viernes de Dolores. De la ermita de Ntra. Sra. de los Dolores sale la procesión de la Virgen de los Dolores, que se encamina a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

El Domingo de Ramos tiene lugar la Bendición de Ramos y la procesión.

El Jueves Santo tiene lugar la celebración de la Cena del Señor y la Procesión del Encuentro. A las 12 de la noche se celebra, también, la Procesión del Silencio. 

El Viernes Santo los actos comienzan con la Oración ante la Cruz. Más tarde, la celebración de la Pasión y Muerte de Jesús, el Santo Entierro y la Procesión de la Virgen de los Dolores, que sale de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol a la ermita de Ntra. Sra. de los Dolores.

El Domingo de Resurrección tiene lugar la Procesión del Resucitado y la Santa Misa.

 

 

FIESTAS PATRONALES DE SAN MARCOS


 

San Marcos es el patrón de Calera de León. Su festividad se celebra el 25 de abril y el pueblo, durante unos días, le rinde homenaje a su santo.

Se desarrollan diferentes actos con motivo de las fiestas patronales: procesión con la imagen de San Marcos, ruta gastronómica, tradicional concurso de tortilla, atracciones infantiles, actuaciones musicales...

 

 

 

ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR


 

Esta fiesta se celebra durante varios días en torno al 15 de mayo. Todos los calereños y calereñas cambian sus casas por las llamadas "casetas" y se trasladan al campo (a la Pradera de San Isidro) para honrar al patrón de los agricultores.

Son días de fiesta, diversión y alegría, en los que se realizan multitud de actividades. Los festejos comienzan con el traslado del santo a la Pradera y toda la ciudadanía lo acampaña en el camino, haciendo una parada para recuperar fuerzas, amenizada por una charanga.

Las asociaciones locales organizan diferentes concursos: de gazpallo, de paella, de trincallas, de postres... Además de juegos para todas las edades. 

El último día se hacen entrega de los premios: Romero y Romera, mejor caseta, de los concursos de respostería y gastronomía, etc. 

VERANO CULTURAL


 

15 DE AGOSTO: Romería y bajada de la Virgen


La romería tiene lugar de 15 de Agosto, cuando el pueblo en masa sube al Monasterio de Tentudía para traer la Virgen a la iglesia parroquial donde permanecerá hasta el ocho de septiembre, en cuyo periodo se le ofrece, como patrona de la villa, cultos, novenario y procesión, así como actos culturales y festivos.

Merece mención especial por lo pintoresco, la entrada de la Virgen en la población rodeada de caballos enjaezados y numerosos peregrinos y peregrinas que, a pie, han salvado los nueve kilómetros que dista Tentudía de Calera de León, para acompañar a la imagen que luce su belleza en artística carroza.

Una abigarrada multitud apretujada en la estrecha calle que conduce a la iglesia desgrana sus oraciones en forma de cantos hasta dejar a la Virgen en el templo parroquial.

 

 

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA STMA. VIRGEN DE TENTUDÍA: DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE


En estas fiestas se celebra el día 8 la tradicional Romería de Tentudía, que tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIII, cuando se fundara el antiguo Monasterio, existen noticias de su celebración en 1384.

Esta romería es digna de destacar. Muy de mañana la Virgen retorna a su santuario con los mismos honores y allí, en la cima de la sierra, tiene lugar la siete veces centenaria romería de Tentudía, con cultos, festejos, exhibiciones hípicas y bailes populares en medio de un ambiente de fraternal convivencia donde se comporte lo mejor de las ricas viandas de la tierra muy celosamente guardadas para la ocasión. Masiva concurrencia de romeros y peregrinos de las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla se dan cita en esta Romería que de año en año va alcanzando el auge de las romerías del sur.

El día 9 de septiembre es dedicado al Matiné del Jamón, que se viene celebrando desde el año 2000 y el día 10 se destina al Matiné del Queso por la mañana y Matiné de dulces de Tentudía por la tarde. Para ello, se habilita un stand en la caseta municipal donde se pueden adquirir los tickets para la degustación de tan deliciosos y exquisitos productos de Calera de León.

Durante estos días, además de la clásica ceremonia de coronación de la Reina e imposición de las bandas a sus Damas de Honor y al rey y reinas infantiles, hay espectáculos de animación infantil, orquesta, paseo de caballos, entrega de premios, etc.

 

FERIA DEL PIÑÓN


Tiene lugar en el puente de principios del mes de diciembre.

La primera edición de la Feria del Piñón se celebra en diciembre de 2011.

Surge esta fiesta como una oportunidad de promoción, tanto del valioso piñón que cada año se recoge en la Sierra de Tentudía como de los diferentes productos de calidad que se ofertan en nuestros municipio. 

Además de la zona de stands promocionales de empresas y asociaciones, se realizan una amplia variedad de actividades de forma paralela: 

  • Ruta gastronómica. Bares y restaurantes elaboran tapas en las que no puede faltar el piñón.
  • Ruta de senderismo. Itinerario en el que admirar las variedades de pino y el espectacular entorno natural de Calera de León.
  • Matanza didáctica del cerdo ibérico. Exhibición al público asistente de una de nuestras costumbres que perdura en la actualidad. 
  • Degustación de migas extremeñas y productos obtenidos en la matanza.