Página Entidad

Bloque Principal

icono
Personajes Ilustres
usted está en TURISMO » Personajes Ilustres

Esta sección está dedicada a personas que, de una u otra manera, nacidas o no en la villa, han tenido una profunda e inseparable relación con la historia de nuestro pueblo: Calera de León. Aparecen por orden cronológico.

 

PELAY PÉREZ CORREA (¿?-1275): MAESTRE DE LA ORDEN DE SANTIAGO


 

Nacido en Portugal, los padres de Pelay Pérez Correa - Pedro Paes Correa y Dordial Peres de Aguiar - tuvieron una numerosa descendencia (7/8 hijos/as) de la cual, don Pelay, parece ser el primogénito. Se hizo Caballero de la Orden de Santiago (cabe suponer que entrase en la Orden por voluntad propia, siendo bastante joven y llevado por sus afanes de aventuras). Fue el comendador de Alcácer y, por tanto, el titular de la encomienda mayor de la Orden de Santiago en el reino de Portugal durante nueve años. En 1242 aproximadamente, debió ser elegido maestre de la Orden. El rey Fernando III le ordenó que limpiase de moros el sur de Extremadura y Sierra Morena. Conquista la villa de "La Calera" en 1247, hecho milagroso, que fue ganada muy importante para la conquista de Sevilla.

Con motivo de la celebración de los actos conmemorativos del séptimo centenario de la muerte del maestre, el pueblo de Calera de León le cambió el nombre a una de sus calles (antes llamada "Queipo de Llano").

Fue el mejor maestre de la Orden de Santiago, también llamado Cid de la Baja Extremadura. 

Su sepulcro se encuentra en la capilla central del Monasterio de Tentudía, a 9 km de Calera de León. En la parte superior de esta tumba, que está adosada al muro, puede leerse en caracteres góticos: "AQVI IAZE EL GRAN MAESTRE DE SANTIAGO PELAI PEREZ CORREA"

Fuente: La Orden de Santiago y el Maestre Pelay Pérez Correa, de Manuel López Fernández.

Fuente: Calera de León, ... paseando por sus calles, de Manuel Blanco Megías

 

 

MANUEL CÁNDIDO MORENO (1753-1832): CONDE DE FUENTEBLANCA


 

El 9 de septiembre de 1753, en "la villa de la Calera" era bautizado por Fray Pedro Guertas, Lector del Convento de San Benito, de la regular observancia extramuros de la villa de Segura de León, un niño al que se le puso los nombres de pila Manuel José Cándido. Había nacido el día cuatro y era hijo de don Martín Alonso Sáez Moreno y doña Manuela Josefa Cidoncha Molina. Fueron sus padrinos don Manuel Rufel y doña Isabel Fernández de Velasco. Estos datos constan en la partida de bautismo de la Iglesia de Santiago de Calera de León. Este tratamiento personal consta en ese documento, lo cual denota la importancia social de los personajes aludidos.

Manuel José Cándido, ennoblecido a finales del siglo XVIII como Conde de Fuenteblanca, se labró una carrera militar interesante por su parentesco con Manuel Godoy, alcanzó puestos relevantes de la administración del Rey Carlos IV. Cayó en desgracia, al igual que su cuñado, tras el Motín de Aranjuez y después de diversas visicitudes negativas, tuvo que abandonar el país y exiliarse en Génova. 

La razón de que el Conde de Fuenteblanca naciera en Calera de León se debe a que su padre, Martín Alonso Moreno era el Escribano del Ayuntamiento. Según el Padrón formado para el repartimiento del tercio de Alcabalas en Calera de León a finales de 1741, el escribano vivía en la calle Zafra (actual Cristóbal Colón). 

El 2 de octubre de 1740 bautizó en la misma Parroquia a su otro hijo, José Eustaquio, el cual también ocupó cargos de importancia en la Administración de Carlos IV. 

Fuente: Tentudía, 2010. (Autor: Barragán-Lancharro, Antonio Manuel)