Página Entidad

Bloque Principal

icono
Itinerarios & Rutas
usted está en TURISMO » Itinerarios & Rutas

RUTA AUTOGUIADA POR LA MANCOMUNIDAD DE TENTUDÍA

Esta ruta, diseñada por la Oficina de Turismo de Calera de León y con la colaboración de los demás municipios que aparecen en ella, se divide en tres jornadas con tres temáticas distintas:

  • Primera jornada: "De la campiña a la dehesa". Esta jornada comprende la visita a las localidades de Bienvenida, Fuente de Cantos, Montemolín, Pallares y Santa María de Navas. 
  • Segunda jornada: "Desde lo más alto". Con salida desde Monesterio, durante esta jornada se visitará además Calera de León y Tentudía. El recorrido termina en la localidad de Cabeza la Vaca, pueblo más alto de Badajoz.
  • Tercera jornada: "Historia & Tauromaquia". La tercera jornada se inicia en Segura de León. Posteriormente se visita Fuentes de León, Bodonal de la Sierra y finaliza en Fregenal de la Sierra.

Este documento podrá descargarse en formato PDF próximamente.

 

 

RUTA POR LAS 3 COMARCAS DEL SUR DE BADAJOZ

Esta zona meridional de Extremadura se encuentra lindante con las provincias andaluzas de Córdoba, Sevilla y Huelva, separadas de éstas por medio de la Sierra Morena extremeña. Al oeste de la Sierra Sur Suroeste se sitúan las tierras de la vecina región del Alentejo portugués, el límite más occidental. 

El paisaje característico de estas tierras es el dominio de la dehesa que se adorna con sierras de poca altitud, a excepción de la de Tentudía, donde el pico de su mismo nombre con 1.104 m. se convierte en la mayor elevación de la provincia pacense. Este paisaje tan bello como propio del sur extremeño es el hábitat tan peculiar y especial del cerdo ibérico, que criado en régimen de montanera, produce jamones y embutidos de fama mundial. 

Enlace para acceder a esta guía turística:

http://issuu.com/extremadura_tur/docs/folleto_comarcal_campina_sur/25

(Y también al hacer click en la imagen)

 

 

 

RUTA DE FIN DE SEMANA: EN TORNO A TENTUDÍA

El principal motivo de un viaje suele ser el salir de la monotonía, olvidar el trabajo y la vida rutinaria. Sin embargo, el desear desconectar con todo no significa querer perder el tiempo. Un viaje que vale la pena es aquel que está dotado de un contenido, el que requiere confrontarse con una realidad auténtica, el que implica conocer, enriquecerse, estimular los cinco sentidos. 

Cada fin de semana en Extremadura es una elección con la que no renunciar a nada. Ésta es una tierra de contrastes. Con cortos desplazamientos es posible transformar cualquier ruta en un verdadero paseo por la Historia y marcar cada recorrido con distintos telones de fondo, con los cambios de unos paisajes a otros. Una apuesta segura que tiene en la variada riqueza de sus comarcas su mejor garantía. Un destino con el que convertir un pequeño paréntesis en un verdadero viaje. 

Enlace a ruta de fin de semana "En torno a Tentudía" en las páginas 176 a 183:

http://issuu.com/extremadura_tur/docs/guia_rutas_fines_de_semana/122

(Y también al hacer click en la imagen)

 

 

RUTA: LA EXTREMADURA MUDÉJAR

La cultura islámica que prevaleció en Extremadura desde el siglo VIII hasta el XIII, aún continuará dejando su influencia de una forma más o menos discreta en edificios civiles, militares y sobre todo religiosos, gracias a un estilo artístico con indudables resabios musulmanes: el mudéjar. 

Este estilo se daría con mayor profundidad en los territorios extremeños dominados por la Orden de Santiago en la provincia pacense y en aquellas poblaciones en torno al Monasterio de Guadalupe, siendo escasos los ejemplos mudéjares en las comarcas bajo el dominio de otras órdenes militares. 

Las dos zonas con más bellos ejemplos de estilo mudéjar se encuentran en territorios cercanos a otros importantes focos mudéjares vecinos: Toledo, cercano a Guadalupe y al este extremeño, y Sevilla al sur de Extremadura (Monasterio de Tentudía).