Página Entidad

Bloque Principal

icono
Turismo de Naturaleza
usted está en TURISMO » Turismo de Naturaleza

La Sierra de Tentudía está situada en la parte meridional de Extremadura, en las estribaciones de Sierra Morena, en un conjunto de elevaciones alineadas de este a oeste, que conforman una auténtica muralla.

Esta zona de Extremadura se compone de una rica flora, donde la altitud es mayor, se dan cita bosques de robles, castaños y repoblaciones forestales de coníferas como el pino piñonero y el pino resinero, también abunda el quejigo y a éste se agregan jaras, brezos, tomillo, madroños, torviscos…

En menor porcentaje y distribuyéndose de forma dispersa encontramos olivares, higuerales y algunos almendros.

Ejemplares sueltos de árboles con frutos, se localizan en lo que es todo el término municipal, y son: cerezo, alberchiguero, peral, perero, granado, nogal, tilero…

Entre la fauna encontramos más de 225 especies destacando peces como el jaramugo, anfibios como el tritón ibérico, la salamandra o el sapo común. Desde las alturas aves como el milano real, el águila calzada, real o imperial, buitres, milanos, cigüeñas… Igualmente, los amantes de la caza pueden encontrar caza mayor en los bosques de Tentudía, destacan los ciervos, jabalíes, zorros, etc.

Una mención especial merece la Centaurea Tentudaica, se trata de una especie endémica de alto valor en la Comarca de Tentudía. Está catalogada como especie amenazada “en peligro de extinción” y encontrándose únicamente en el macizo de Tentudía a unos 1.000 metros de altitud, asociada a suelos pizarrosos y a áreas donde predomine el roble melojo, encontrándose en pedregales, bordes de camino y claros de matorral. Es de la familia de las compuestas, su floración se produce en primavera/verano tiene sus flores de color rosado-purpúreo, su tallo es rastrero y su aspecto pequeño, con un olor que recuerda a la vainilla.

Las rutas de senderismo disponibles por el entorno de Calera de León son las siguientes: 

Documento Documento| Fecha de Alta: 22/02/2014

Ruta del embalse de Tentudía  Descripción: Senderismo en Tentudía
Documento Documento| Fecha de Alta: 22/02/2014

Ruta de la pantaneta  Descripción: Senderismo en Tentudía
Documento Documento| Fecha de Alta: 22/02/2014

Ruta del paraje del moro  Descripción: Senderismo en Tentudía
Documento Documento| Fecha de Alta: 22/02/2014

Ruta de los ecosistemas forestales  Descripción: Senderismo en Tentudía